CRETA ANTIGUA ,TAUROCATAPSIA O TAUROKATHAPSIA:
LA ACROBACIA TAURINA ( el origen de la corrida de toros)
La civilización Minoica de la edad de bronce denominada así por el mítico rey Minos, fue la primera en desarrollarse en Europa. Se hallaba establecida en la pequeña isla de Creta, situada en el Mar Egeo entre Grecia y Turquía. Creta es una isla del mar Mediterráneo, ubicada al sur del Egeo y a una distancia más o menos equidistante de las actuales Grecia y Turquía. Sir Arthur Evans (el descubridor del templo de Cnosos) la denominó “civilización minoica” en honor del mítico rey Minos
Taurokathapsia, es el juego con del toro, se considera un fenómeno genuino de la civilización minoica . También , esta expresión cultural se encuadra dentro de un contexto social y religioso común que anteriormente a la gran civilización minoica ya habían desarrollado otras culturas que, a través de los milenios, nutrieron a la cretense. Dado el carácter sagrado que tenía el Toro para la civilización minoica y su condición de símbolo de fortaleza y fecundidad, estos saltos del toro pudieran ser en origen un rito de paso de la adolescencia a la madurez que practicaban los jóvenes cretenses. Un ritual a través del cual, por el contacto con el toro en la práctica del salto, ya fuese al apoyarse en los cuernos, en el morrillo o en el lomo, se transmitía de forma “mágica” su fortaleza y capacidad fecundadora.
La Taurocatapsia del mural de las paredes del palacio de Knossos, está fecha fechada entre el 2000 a 3000 a.c. El palacio de Cnosos, descubierto por sir Arthur Evans en el año 1900, y sigue siendo todavía el más grande de todos los complejos palaciegos de la era minoica. En la taurokathapsia , los acróbatas realizan saltos sobre los lomos de los toros. El toro depositario de la fuerza bruta y enfrente el hombre, representado por jóvenes atletas que buscan derrotarlo . La religión es un elemento decisivo en el mundo antiguo.
La escena está enmarcada por unas franjas multicolores formadas por unos elementos punteados y rayados que se sobreponen en forma de escamas. Sobre un fondo azul liso, sin paisaje, un joven realiza una acrobacia: una especie de salto mortal por encima de un gran toro salvaje. Una joven toma los cuernos del toro mientras otra levanta los brazos esperando la caída del atleta, en la cultura minoica las imágenes blancas eran mijeres y las rojas hombres. Todos visten fajín y una especie de botines negros.
La imagen representa una acción dinámica. El movimiento del atleta se expresa mediante la flexión de las piernas y el vuelo de los cabellos. Piernas, torso y cabeza definen un arco, a pesar de que las tres figuras mantienen un aspecto rígido y esquemático. La figura del toro, en cambio se destaca por el detalle anatómico y el efecto de dinamismo y flexibilidad que ofrecen las curvas de la cabeza, el lomo y la cola.
Según el arqueólogo Arthur Evans este es un ritual religioso en honor a la diosa de la ciudad, en el que el toro moría en el ruedo. José María de Cossío, sospecha que al hacerse en nombre a una diosa local, La Taurocatapsia se acerca a las corridas de hoy porque la autoridad reemplaza a la diosa; recordemos que en las corridas actuales hay una autoridad que decide si se le entrega al torero una o dos orejas como premio o si el toro fue lo suficientemente bueno para vivir, es decir, es quien toma las decisiones.
Cabe mencionar las numerosas representaciones femeninas en los frescos de las paredes, tanto del palacio de Cnosos como en otros situados también en Creta. Las mujeres aparecen con mayor frecuencia que los hombres y como en este caso aparecen interviniendo en las famosas piruetas del salto del toro. Este testimonio pictórico demuestra el papel predominante de las mujeres en las escenas ceremoniales de la cultura minoica.
“Diving Leaper”, el saltador no se apoya en los cuernos del toro, sino que, con impulso propio, salta por encima de la cabeza del animal y se apoya en el cuerpo para realizar la voltereta y terminar el salto en el suelo directamente o bien realizando un segundo apoyo sobre los cuartos traseros
“Salto de Evans” ,en recuerdo, imagino, del famoso fresco que el arqueólogo descubrió en Cnosos. El saltador se apoya en los cuernos del toro para, aprovechando el movimiento innato de la embestida del animal, impulsarse por encima de su cuerpo y, tras realizar una cabriola en el aire, apoyarse sobre el lomo para lanzarse al suelo.
Los cuernos de consagración del palacio de knossos es un objeto con dos puntas córneas que aparece en altares y lugares de culto. El origen de este elemento sagrado parece estar en Anatolia y, dada su forma, estaba ligado a las más primitivas formas de culto naturalista e, indudablemente, al culto al Toro. En la época de los palacios fue incorporado a las edificaciones.
Rhyton es una copa ceremonial, en forma de cabezas de toro de plata y oro que se llenaba de vino a modo de jarra . El Vino, era vertido desde la boca del toro .
Click para remitir comentarios
Muchas Gracias!
Alejandro Recio & Paco Domingo.
Películas
Libros