MANUEL BENITEZ "EL CORDOBÉS"
Manuel Benítez “El Cordobés” fue en la posguerra, más que un fenómeno taurino, un fenómeno social. Le aplaudieron todas las clases sociales, taurinos o no. Dicen los entendidos que no sabía torear, pues si hubiera sabido qué hubiera pasado.... Muy joven y mediante una buena campaña publicitaria , organizada por su apoderado, surge de repente llenado las expectativas de muchos españoles que vivían en aquella época con ansias de progreso y de mejora en una sociedad en pleno desarrollo.
Partía de una difícil situación económica y social; no disponía de nada , ni de padre; pero la motivación que le hizo progresar rápidamente , exponiendo su vida, fue su ambición de ser muy rico . La clase ortodoxa taurina nunca le aceptó, no le reconocieron nada, para ellos era sólo un bufón que entretenía y hacía reír a los legos en la materia. Se había establecido , otra vez, la diferencia entre dos Españas. La verdad es que con la llegada del Cordobés a la Fiesta Nacional, todo cambió rápidamente ; se dispararon todos los records de asistencias, en las plazas y de televisión, cobraba , con mucha diferencia, más que el resto de sus compañeros.
Se atrevió a torear sin saber torear, no conocía las reglas del juego; su valor resultó suficiente y determinante para lograr su objetivo. Supo desarrollar y mantener cuidadosamente su imagen de joven rebelde . Se dejó crecer la melena y la barba, reflejo contestatario de una juventud con ganas de torcer el destino previsto para ellos por sus padres adaptados al momento social que se vivía en la España de los años sesenta.
Mucho se ha escrito a favor y en contra de El Cordobés, de lo bueno y malo que le dio a la Fiesta Nacional. Recuerdo todavía las numerosas tardes que nos reuníamos toda la familia delante de la TV en blanco y negro, nerviosos y expectantes con las corridas televisadas del El Cordobés. El comienzo de la retransmisión interrumpía el tráfico y el comercio, los municipales desaparecían , se paralizaba la ciudad , no se llamaba ni por teléfono....
Fue mi primer contacto con los toros. Importante era disponer de confianza y sobre todo tolerancia entre los espectadores presentes, ya que las opiniones , siempre eran radicales a favor y en contra. Los dos sectores estaban radicalmente enfrentados y, tan apasionados en sus posturas eran los unos como los otros. La verdad, no recuerdo nada parecido , ni con las retransmisiones de futbol de aquella década. Recuerdo que se televisó en ¡directo ¡ una corrida suya desde México, toda España se paralizó ante la pantalla en blanco y negro, el que no disponía de televisión propia , vio la corrida en caso de amigos , familiares o delante de algún escaparte de tiendas de electrodomésticos .
La realidad es que el Cordobés fue un revolucionario y ganó la batalla pese a la oposición de los eruditos.
Llegó a para salvar la fiesta cuando ya estaban en ella los Diego Puerta, Paco Camino, Santiago Martín El Viti y Palomo Linares. Con todos toreó y a todos superó en los rankings de la época. Junto a Manuel Rodríguez “ Manolete”, sin duda, el Cordobés, ha sido la figura más universal del toreo.
LA INFANCIA DEL CORDOBÉS
Manuel Benítez Pérez nació en el pueblo cordobés de Palma del Río el 4 de mayo de 1936. De origen muy humilde, era el último hijo de la familia. Queda muy pronto huérfano . Al poco tiempo de fallecer su madre, muere su padre en un hospital de Córdoba donde estaba ingresado, por tuberculosis, desde que salió de la cárcel. Su padre había sido miliciano en el bando republicano durante la Guerra Civil Española.
Manuel vive su infancia y adolescencia en un ambiente de miseria y hambre. El hambre en una época muy dura, le llevó a una vida de pícaro. Sus primeros hurtos de comida, los realiza con su amigo Juan María Horrillo Chacón. Pero Manuel está decidido a salir de su paupérrima situación, lo que le empujó a “buscarse la vida” en el mundillo taurino. Sus primeras experiencias taurinas tienen durante la luna llena en las dehesas donde pastaban los toros de don Félix Moreno Ardanuy.
LA ÉPOCA DE MALETILLA DEL CORDOBÉS
Manuel se escapa de su casa, deja a su hermana y viaja a Madrid intentar desarrollar su incipiente carrera taurina.. Se gana la vida como albañil y cumpliría el servicio militar. Se tira como espontáneo a los ruedos de Córdoba, Aranjuez y Madrid.
El 28 de abril de 1957 , cuando tenía 20 años, el Cordobés se lanzó a un toro de Escudero Calvo en la plaza de Las Ventas de Madrid . Toreaban Juan Antonio Romero y Pablo Lozano. Cuando salta al ruedo, pierde el equilibrio y cae al suelo. Recibe una tremenda paliza junto al burladero del tendido 6 por fortuna no resultó herido y salió con la ropa hecha trizas. La cogida fue terrible. La policía le detuvo en el callejón. Su primer apelativo , "El Renco" heredado de su padre, lo cambió por "El Palmeño", en honor al pueblo donde nació.
LA ETAPA DE NOVILLERO DEL CORDOBÉS
• En 1959 comienza la leyenda cuando se presenta por primera vez como novillero con el apodo de El Palmeño , aunque un año después ya se presentaría como El Cordobés
• 15 de agosto de 1959 se pone por primera vez un traje de luces para en Talavera de la Reina (Toledo), con Carlos Barroso. Novillos de Mariano García.
• 13 de septiembre de 1959, torea en Loeches, un novillo coge a los dos novilleros y son trasladados al Hospital General de Madrid. Allí, en la misma habitación, moriría su compañero de novillada, Manuel Gómez Aller.
Es después de este drama, cuando amargado y antes de irse a vendimiar a Francia , se entrevista con quién sería el responsable de su lanzamiento definitivo a la popularidad: Rafael Sánchez El Pipo.
• 27 de agosto de 1960 , debuta con caballos en Palma del Río. Novillos de Juan Pedro Domecq. Buena tarde, corta 4 orejas y un rabo. Manuel Benitez, ya anuncia como El Cordobés, apelativo que ya nunca abandonaría.
Después de este triunfo, El Pipo lanzo la nueva imagen de El Cordobés . Una campaña sensacionalista que realzaba su pasado paupérrimo, ladrón de gallinas y de frecuentes palizas sufridas a manos de la Guardia Civil.
• Temporada 1960: 14 novilladas.
En 1960 participó en 14 festejos, tuvieron gran difusión en los medios de comunicación, gracias a la campaña de marketing dirigida por El Pipo.
• Temporada 1961: 67 novilladas con picadores. El 5 de marzo debuta en Barcelona. El 26 de mazo, torea otra vez en Barcelona, es cogido grave en la ingle derecha por un novillo de Pilar Sánchez Cobaleda al clavar un par de banderillas cortas. Esta suerte de banderillas cortas, la practicaba con mucha frecuencia en esta época. ¡ Espectacular cuando citaba al toro con ambas las rodillas en tierra !
En esta temporada, tuvo muchas cogidas . El 15 de abril en Bilbao en el muslo derecho por un novillo de Sierra Grande ; una cogida de extrema gravedad , el 2 de junio en Granada ,en el muslo derecho por el novillo Comisario durante el tercio de banderillas; y el 14 de agosto, en Valencia, cogida también grave en el muslo derecho, con un novillo de Cobaleda .
Era tal la popularidad de este novillero que intervino en un festival benéfico en el Pardo, celebrado bajo la presidencia del general Franco . Su actuación fue espectacular, estuvo más tiempo en el suelo que de pie. Actuó junto a Álvaro Domeq y Miguel Báez, Litri.
• Temporada 1962: ¡109 novilladas!
Compagina los contratos con el rodaje de "Aprendiendo a morir" . El 17 de marzo, fracasa en Valencia, 2 avisos en el primero y otro en el segundo. Al terminar la temporada se anuncia su alternativa para el 12 de octubre, no se celebra por culpa de la lluvia.
• Temporada 1963: 13 novilladas, antes de tomar la alternativa.
El 14 de abril , en la plaza de toros de Murcia, le coge un novillo de Eusebia Galache , calificada como menos grave.
LA ETAPA DE MATADOR DE TOROS DEL CORDOBÉS
La popularidad del Cordobés precedió a su fama taurina. Las plazas resultaban de capacidad insuficiente, le acompañó la leyenda del pobre espontáneo de Las Ventas convertido en famoso y rico torero , lo que caló hondo en el corazón del pueblo español de la época.
• Alternativa: 25 de mayo de 1963 en Córdoba. Recibió la alternativa de mano del maestro de los maestros, D. Antonio Bienvenida y testigo fue , José María Montilla. Toros de Samuel Flores. Le cortó dos orejas al toro y salió a hombros.
El 23 de junio sufre una cornada en la región ilíaca externa por un toro de José Benítez Cubero en Palma de Mallorca.
• Temporada 1964: el 20 de abril corta 2 orejas y rabo en la Real Maestranza de Sevilla
• En la feria de San Isidro del 1964, se va a producir el acontecimiento taurino más impactante de la época moderna. El 20 de mayo va a tener lugar la corrida de mayor expectación de la historia con la confirmación de alternativa de Manuel Benítez. Actuaron como padrino, Pedro Martínez Pedrés y testigo, Manuel García Palmeño. Ganado de Benítez Cubero.
Pedrés le cedió a Manuel Benítez su toro, de nombre Impulsivo . El Cordobés, se llevó el toro a los medios, y allí inició la faena con su peculiar estilo, al iniciar los muletazos, el toro le hizo un derrote y ya caído en la arena le clavó el pitón en la ingle. A pesar de no haber matado al toro se le concedió una oreja. El Cordobés no pudo matar a Impulsivo y se retiró a la enfermería antes de matarlo. La cornada en el muslo derecho fue gravísima, y le llevó al borde de la muerte.
• Temporada 1965: 111 corridas
• Temporada 1967: anuncia su retirada, pero finalmente cambia de opinión gracias a las presiones de algunos empresarios como Canorea, Barceló, etc.. Torea 109 corridas
• Temporada 1971: 87 corridas. Se retira el 21 de septiembre en Oviedo .
• Temporada 1979: reaparece el 22 de julio en Benidorm (Alicante). Actúa sólo y consigue 5 orejas un rabo . Total: 37 festejos en plazas de segunda categoría.
• Temporada 1981: 17 corridas. Se retira definitivamente el 14 de septiembre en Albacete. Toreó junto a Rafael de Paula y Palomo Linares, con reses de Los Guateles y Martínez Uranga. En esta corrida es herido mortalmente el espontáneo Fernando Villarroel. Este hecho trágico pudo influir en su larga retirada, pero no definitiva de los toros como profesional.
• Temporada 2000: reaparece, sin éxito, el sábado, 22 de abril en Marbella . Repite al día siguiente en Zarza la Mayor (Cáceres ) consiguiendo dos orejas
• Temporada 2001: el 10 de marzo , torea en la inauguración de la plaza de Morón de la Frontera, cortando una oreja. El 18 de marzo, corta tres orejas en Lorca. El 5 de mayo lo hace en Palavás y corta dos orejas. El 13 de mayo torea en Estepona , logrando tres orejas y un rabo. Corta tres orejas en Benalmádena, el 10 de junio. Corta dos orejas en Cehegín el 30 de junio. En esta corrida se rompe el ligamento externo de la rodilla derecha , lo que le obligará a finalizar la temporada antesd e tiempo. . El 8 de julio finaliza la temporada cortando dos orejas en Grau du Roi.
• Temporada 2002: 27 de abril, tres orejas en Pozoblanco. 1 de mayo, corta oreja en Palavás. 4 de mayo dos orejas en Guillena .17 de mayo 2 orejas en Nimes. 1 de junio en Córdoba, corta dos orejas y un rabo.
• Temporada 2003: 8 de mayo, corta oreja en Málaga.4 de mayo oreja en Palavas.
• Temporada 2004: 22 de febrero, torea en festival benéfico en Arles, y corta una oreja. 6 de marzo, torea en festival benéfico en Málaga. 7 de marzo, corta oreja en festival en Cantillana. 20 de marzo, oreja en festival benéfico en Puente Genil. 3 de abril , consigue dos orejas en festival benéfico en Cartagena . 9 de mayo, corta oreja en Palavas .
• Temporada 2007: cuando tenía 71 años, el 27 de enero es su última actuación, de momento, en un festival taurino a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer en Navalcarnero, un pueblecito que está a 30 km de Madrid. Novillos de Domingo Hernández, para el rejoneador Fermín Bohórquez, silencio; Manuel Benítez El Cordobés ,dos orejas; Jesulín de Ubrique, oreja; Finito de Córdoba ,oreja; Pedro Gutiérrez "El Capea" , oreja ; Julio Benítez ,oreja y Carbellido Colomo, dos orejas y rabo.
El triunfo absoluto del Cordobés se debió a su particular estilo de torear. Discutible desde el punto de vista del arte taurino, pero una indiscutible realidad que le llevó a lo más alto de la historia de la tauromaquia.
Su estilo con la muleta, absolutamente opuesto al estilo clásico, escandalizaba a los más puristas. No parecía arte porque no estaba acompañado estéticamente de la ejecución clásica de la suerte. Era un estilo exagerado y tremendista que enloquecía a sus seguidores.
El torero durante la lidia mostraba un valor insuperable, sus faenas se basaban en una quietud total y absoluta ante el toro. El Cordobés no se movía. Esta inmovilidad impresionaba y aterrorizaba al público , parecía como si se fuera a suicidar en medio de la plaza. Era una locura total que fascinaba a los tendidos.
El Cordobés , como matador era muy malo, mataba muy mal. Aunque de vez en cuando había suerte y un estoconazo hasta la bola aseguraba las dos orejas como mínimo. Este era el momento cumbre y donde generalmente más sufrían sus seguidores. Con el tiempo el Cordobés llegó a desarrollar esta técnica de manera efectiva , pero nunca fue su fuerte.
Un desplate con los cuernos pegados al pecho y citando de perfil con la muleta retrasada
Destacaron , entre otras extravagancias espectaculares , el famoso salto de la rana, el combates de boxeo y la monta del toro.
El Saldo de la Rana y el típico desplante del Cordobés
También se debe reconocer su esfuerzo por aprender las técnicas clásicas de la tauromaquia y llegó a cuajar faenas dentro de los cánones clásicos, aunque la verdad no fueron muchas.
Aprendiendo a morir. (1962), dirigida por Pedro Lazaga.
Manuel Benítez, El Cordobés, cuando faltaba un año para tomar la alternativa , su fama era tal que ya había protagonizado su primera película, Aprendiendo a morir, de Pedro Lazaga . La película está basada en la biografía del famoso torero. El argumento, escrito por Tico Medina, relata las desventuras de El Cordobés; las palizas que le da un mayoral, las humillaciones a las que le somete un señorito andaluz porque de noche ha entrado en su finca a torear unos novillos, la venganza del joven que estoquea un semental de la ganadería del mismo señorito. Manuel supervive robando gallinas y fruta y, finalmente en los momentos de gloria muestra su solidaridad con los que menos tienen. Con esta película su popularidad se dispara.
Sinopsis: por matar a un toro semental, Manolo es encarcelado en Córdoba. En la prisión conoce a Jeremías, que le habla de la vocación, aconsejándole que olvide los toros. Al salir de la cárcel, vagabundea por tentaderos y plazas. Conoce a Carmela en Baeza y con Juan, otro maletilla, se dirige a Madrid con la decidida intención de convertirse en una figura del toreo.
Chantaje a un torero. (1963) , director Rafael Gil.
Sinopsis: Un joven apodado “El cordobés”, quiere convertirse en un torero importante, pero se ve involucrado en el asesinato de una extranjera y tiene que ir a la cárcel. Cuando cumple condena y sale a la calle, sus sueños se verán cumplidos, y se convertirá en una figura del toreo.
El 13 de julio de 1965, en Pamplona recibe su mayor bronca en una Plaza de Toros. Al retirarse le cae una cerrada lluvia de almohadillas. El Cordobés , durante nos instantes se paraliza y reacciona dando unos derechazos a las almohadillas que caen desde la grada. Esta suerte, espoleó todavía más al enfurecido público navarro . En el callejón se lía una batalla campal entre algunos espectadores, el torero y sus peones. Patadas y puñetazos se suceden. Interviene la Policía Armada.
El cántico “córtate el pelo, córtate el pelo , córtate el pelo , cacho cabr… ” que hasta hace poco se escuchaba en el Tendido de sol pamplonés, nació aquella tarde en honor del VI califa cordobés
El Cordobés salió por la puerta trasera del hotel, pagó la multa y nunca regresó a los Sanfermines.
Click para remitir comentarios
Muchas Gracias!
Alejandro Recio & Paco Domingo.
Películas
Libros